viernes, 2 de diciembre de 2011

Rincón Tecnológico



     

Permite organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.

Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.

Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.

El uso del computador en el aula de Educación Inicial refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños / as.
Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el computador. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en las escuelas deben disponer cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles.
Partiendo de que las Tecnologías de Información y la Comunicación (Tics) son recursos de trabajo habitual que nos rodea por todas partes en nuestra sociedad, es necesario estimular a los niños-as a conocer estas tecnologías para seguir abriendo caminos a la creatividad e investigación, incorporando al proceso de enseñanza aprendizaje las posibilidades que nos ofrecen, utilizándolas como un recurso más.
Los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial se fundamenta en la habilitación dentro de las aulas del Nivel Inicial de un espacio con dos computadoras, dotadas de recursos y materiales educativos digitales, especializados para este nivel, lo que acompañado de un docente debidamente entrenado y preparado para integrar las Tics en su trabajo diario, propiciaría en los alumnos y alumnas el desarrollo de sus capacidades cognitivas, intelectuales, de lenguaje y motrices, garantizando así una educación integral y de calidad. En este sentido, los niños y niñas pueden desarrollar de una manera más eficiente las siguientes habilidades:

La coordinación motora manual.
La habilidad de controlar visualmente las acciones.
La posibilidad de orientaciones complejas en el espacio.
El surgimiento de emociones agradables en relación con la propia habilidad de solucionar las tareas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario